INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD
TÉCNICAS DE GENERACIÓN DE IDEAS
El pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas, en el la información se usa no como un fin en sí misma, sino como medio
para un efecto determinado; se emplean a menudo como punto de partida de planteamientos
erróneos para llegar a una solución como se menciona en Bono, E. (1991)
La principal función del pensamiento lateral es siempre superar aquellas limitaciones del pensamiento lógico de manera que la estructuramos los modelos y evitamos la influencia de otros modelos ordenando aquella nueva información que se adquiere o se presenta.
Nuestra mente tiene a adquirir y manejar información de manera eficaz, no obstante también tenemos algunas limitaciones principalmente para restructurar modelos o ideas de esta información, por lo que el pensamiento lateral lateral exige que apliquemos técnicas para la superación de limitaciones.
Del pensamiento lateral se desprenden las siguientes técnicas de pensamiento.
EL FOCO
La técnica del foco permite centrar nuestra atención en un aspecto que utilizaremos como punto de inicio o base para generar proyectos lo más importante en esta técnica es identificar lo más relevante y trabajarlo con toda la creatividad con la que contamos
La técnica del foco además consiste en prestar atención especial en algo o en un punto específico en el que nadie más ha prestado atención.
Podemos observar esta técnica cuándo se presenta un desafío y se elige un aspecto diferente que nadie había observado y consigue un invento una mejora importante.
Un ejemplo de la aplicación de esta técnica puede ser los gadgets que actualmente son parte de nuestra vida como los sujetadores para colocar las escobas y trapeadores, todos centran su atención en crear escobas y trapeadores eficaces pero poco centran su atención en encontrar un aparato o artefacto que permite colocarlos en un lugar en el cual no sean incómodos y que además los preserven.
EL CUESTIONAMIENTO
El cuestionamiento creativo aborda el tema de una crítica sobre la manera en que se realiza o se lleva a cabo alguna acción lo cual implica el razonar sí es la única manera de realizarlo si existen otras posibilidades para realizar dicha actividad o si es algo predeterminado y reglado anteriormente.
De esta manera evaluamos el modo en que algo se realiza y analizamos sí es correcto o no es correcto no solo buscamos una explicación sino que además nos preguntamos porque algo se realiza de tal manera.
Mediante el cuestionamiento podemos examinar diferentes factores para comprobar si algo es realmente necesario; en ese tipo de cuestionamiento se pone en tela de juicio la continuidad, este proceso de análisis de la continuidad contempla los siguientes tipos:
La continuidad del descuido, nadie se ha molestado en pensar en el tema. La continuidad del encierro ,el tema tiene que coincidir con otras cuestiones. La continuidad de la complacencia, el éxito reiterado impulsa a no reconsiderar el asunto.La continuidad de la secuencia temporal ,estar atrapados en el desarrollo de pasadas experiencias.Por lo que se llega a la búsqueda de alternativas una vez que se ha avanzado en la formulación del cuestionamiento Mediante los siguientes elementos se realiza la búsqueda de alternativas Bloquear si se obstaculiza el camino actual se necesitará otra alternativaSalir si se escapa de cierta idea dominante o de la necesidades de satisfacer determinada condición la mente estará libre para considerar nuevas posibilidadesAbandonar es conveniente abandonar simplemente un método si no es suficiente o adecuado.
EL CONCEPTO Y ABANICO DE CONCEPTOS
El abanico de conceptos es una técnica gráfica basada en las ideas de Edward de Bono qué permite explorar diferentes opciones analizar un problema y ayudar en la toma de decisionesEl abanico de conceptos es una forma elaborada de encontrar alternativas usando conceptos que desencadenarán ideas en cascadas se retrocederá desde la dirección es hasta los conceptos que son las maneras de avanzar en esa dirección
Se retrocede de los conceptos a las ideas qué son maneras prácticas de poner en acción los conceptosExisten capas de conceptos que van desde lo más amplio a lo más específico.Esta técnica permite desarrollar un máximo número de alternativas posibles.
PROVOCACIÓN
La continuidad del descuido, nadie se ha molestado en pensar en el tema.
La continuidad del encierro ,el tema tiene que coincidir con otras cuestiones.
La continuidad de la complacencia, el éxito reiterado impulsa a no reconsiderar el asunto.
La continuidad de la secuencia temporal ,estar atrapados en el desarrollo de pasadas experiencias.
Por lo que se llega a la búsqueda de alternativas una vez que se ha avanzado en la formulación del cuestionamiento
Mediante los siguientes elementos se realiza la búsqueda de alternativas
Bloquear si se obstaculiza el camino actual se necesitará otra alternativa
Salir si se escapa de cierta idea dominante o de la necesidades de satisfacer determinada condición la mente estará libre para considerar nuevas posibilidades
Abandonar es conveniente abandonar simplemente un método si no es suficiente o adecuado.
EL CONCEPTO Y ABANICO DE CONCEPTOS
El abanico de conceptos es una técnica gráfica basada en las ideas de Edward de Bono qué permite explorar diferentes opciones analizar un problema y ayudar en la toma de decisiones
El abanico de conceptos es una forma elaborada de encontrar alternativas usando conceptos que desencadenarán ideas en cascadas se retrocederá desde la dirección es hasta los conceptos que son las maneras de avanzar en esa dirección
Se retrocede de los conceptos a las ideas qué son maneras prácticas de poner en acción los conceptos
Existen capas de conceptos que van desde lo más amplio a lo más específico.
Esta técnica permite desarrollar un máximo número de alternativas posibles.
La provocación es una técnica que requiere del pensamiento lateral la cual implica eliminar del pensamiento los patrones establecidos para solucionar problemas normales.
El pensador creativo puede tratar cómo provocación cualquier enunciado, observación o eventos aunque no hayan sido producidos con la intención provocativa la decisión corresponde a quién lo piensa de manera razonable, una la idea que puede aparentar puede ser usadas como provocación con el propósito de producir ideas.
Consiste en generar pensamientos
estúpidos o diferentes a los
preestablecidos ordinariamente para
generar nuevos conceptos.
Existen otras formas de provocación tales como:
Provocaciones espontáneas
Provocaciones de Huida.
Provocaciones de Puente
MOVIMIENTO
El movimiento es una operación mental activa y no una ausencia de juicio. El
movimiento puede operar en el nivel de una disposición para pasar de una idea a
otra idea nueva, pero también hay maneras sistemáticas y formales de acceder al
movimiento.
Extraer un principio: Se extrae de la provocación un principio, un
concepto, una característica o un aspecto y se ignora el resto. Se
trabaja con ese principio y a su alrededor se construye una idea
nueva.
-
Foco sobre la diferencia: “¿En qué se diferencia la provocación de la
manera usual de actuar?”. “¿Se puede pasar de esa diferencia a una
idea nueva útil?”. Aunque la diferencia sea pequeña, hay que concentrarse en ella para buscar una idea nueva. Este método es
también la mejor defensa contra la frase que mata las ideas: “Es igual
a …”.
Minuto a minuto: Se visualiza la provocación que se está poniendo en
acción, aunque sea imposible en la realidad. Luego se trata de ver lo
que pasaría, “minuto a minuto”. Se busca obtener una idea útil a partir
de esa observación.
Aspectos positivos: Aquí hay que concentrarse en los aspectos
directamente positivos de la provocación. Se ignora el resto y se
intenta construir una idea a partir de estos aspectos positivos.
En qué circunstancias: Se observa el entorno para identificar las
circunstancias en las que la provocación ofrecería un valor directo.
Luego se busca avanzar hacia una idea útil, para esa circunstancia o
para otras.
TEST VERBALES
Se les califica de esta forma ya que tiene como vehículo principal y exclusivo a las palabras. Van desde lo puramente verbal en casi lo único importante es la facilidad para emitir palabras que cumplan con determinadas condiciones hasta auténticas reacciones donde se recurre a todas las capacidades expresivas del lenguaje y la Fantasía juega con la libertad.
ANALOGÍAS
Es una de las pruebas que tiene mayor poder discriminante y por lo tanto una de las más válidas. El estímulo principal y esencial es una palabra polisémica.
Se busca todos los sinónimos habidos y por haber, es ideal si se tienen diferentes aplicaciones en diferentes campo.
Las comparaciones y metáforas pueden surgir en nuestra mente a través de este ejercicio que considerar tener un gran valor diagnóstico.
Durante este ejercicio intentaremos relacionar remotas el cuáles son rasgos del pensamiento creativo genuino.
MEJORA DEL PRODUCTO
Son mejoras accesibles y fáciles con los medios que disponemos y qué son necesarios.
Se caracteriza por ser un ejercicio en el cual se utiliza la creatividad.
El punto de partida es plantear un objetivo y realizar preguntas las cuales dependen fundamentalmente de la situación y de la edad de los personas que participan en esta forma de generar ideas.
SINTETIZAR
Se basa en concentrar datos que están dispersos para buscar soluciones y este mismo refleja un buen índice de creatividad. Es uno de los procedimientos frecuentemente utilizados para detectar dicha capacidad que consiste en poner varios títulos o pequeñas historias, en la cual se debe captar lo esencial de una forma comunicativa y que además invite a la lectura.
BUSQUEDA Y CAUSAS DE CONSECUENCIAS.
El ejercicio consiste en diseñar situaciones futuras lo más alejadas posible al presente en ellas permitiremos el desarrollo de las capacidades creativas de los sujetos.
Billete esta técnica lo más importante es anticiparse al futuro probable prever las posibles consecuencias de los actos así como los pros y contras de las acciones a realizar se observará cada alternativa y las situaciones a las cuales se puede llegar.
Para esta técnica debemos de un objetivo al cual deberán llegar los individuos mediante la observación de la causa el problema central y los efectos del mismo.
TEORÍA SINÉCTICA
La Sinéctica es una técnica que surge debido a las investigaciones relacionadas con el proceso de invención de un producto nuevo esta técnica consiste en la estimulación creativa, pero parte del supuesto de que el proceso de descubrimiento puede producirse de manera voluntaria.
En la sinéctica el proceso para descubrir se lleva a cabo mediante un hecho que es llevado a nivel inconsciente, por lo que para llegar a esta situación resulta necesario liberarse de las inhibiciones, creando un clima positivo de expansión de placer y pasión, una vez creado este espacio prima la creatividad lleva el descubrimiento mediante la asociación de las ideas mediante un diálogo abierto entre los participantes.
La práctica de la significa consiste en la formación del grupos los cuales se realizan en tres fases la primera selección del personal a segunda entrenamiento integración del ambiente de la institución la tercera empresa u organismo que desea aplicar el método.
La sinéctica nos enseña a enfrentar la complejidad, la incertidumbre y las contradicciones aparentes, logrando desbloquear nuestro proceso creativo, liberando el pensamiento irracional y dejando fluir el inconsciente para que surjan soluciones creativas.
LLUVIA DE IDEAS
La técnica de lluvia de ideas o brainstorming se lleva a cabo en un ambiente relajado nos ayuda a generar ideas al promover que el individuo produzca trabajando de forma independiente.
La lluvia de ideas se utiliza cuando existe la necesidad de, liberar la creatividad de los equipos, generar un número de extensas ideas, involucrar a todos en el proceso e identificar oportunidades de mejora
Existen dos formas de utilizar la lluvia de ideas.
La forma no estructurada la cual consiste en escoger a alguien que es el facilitador y apunte las ideas que se generan, las cuales se anotan en un rotafolio o en un tablero, en el cual se representa el problema y el asunto de discusión, se deben de escribir las ideas en un número menor de palabras posibles, se establece un tiempo límite, se revisa la lista para verificar su comprensión y se eliminan las duplicaciones por consiguiente se llega a un consenso sobre los problemas que parecen redundantes o no importantes.
La fórmula estructurada, tiene las mismas metas que la nueva estructurada Solo que la diferencia consiste en que cada miembro del equipo presenta sus ideas en un formato ordenado.
La forma silenciosa la cual es muy similar la lluvia de ideas Solo que los participantes piensan las ideas pero registran en papel sus ideas en silencio después cada participante pone su hoja en la mesa y la cambian por otra hoja de papel entonces puede encontrar otras ideas razonadas o pensar en nuevas ideas. Durante este proceso los participantes logran construir ideas y evitan conflictos no intimidaciones por parte de miembros dominantes.
La lluvia de ideas con estímulos relacionados consiste en generar una gran cantidad de días que dan solución a problemas sin limitar qué tan disparatadas pudiesen ser posteriormente se analizan para generar una idea innovadora.
La lluvia de ideas sin estímulo se pasa enunciar el tema sin enunciar algunas preguntas precisas sobre el tema tratar.
COMBINACIONES , IDEAS, DIBUJOS
Se parte de una idea generalizada , se utiliza esta técnica para mejorar un producto, se combinan ideas variadas y se pueden agregar dibujos para reflejar las mismas.
PHILLIPS 66, ASOCIACIÓN IBRE Y CIELOS AZULES
La técnica Phillips 66 consiste en la organización de grupos de 6 personas las cuales discutirán un tema durante 6 minutos, esta técnica es llevada a cabo con éxito en grupos grandes.
Por medio de esta técnica se permite a un grupo numeroso de personas participar y exponer sus puntos de vista sobre algún tema que surja en el momento
Los pasos para realizar el método son:
- El moderador fórmula del tema.
- Los participantes agrupan en grupos de 6 y nombran a un secretario y un coordinador.
- Se discute el tema durante 6 minutos qué tal manera que cada participante utilice un minuto.
- Los secretarios exponen las conclusiones de su grupo y los anotan en la pizarra.
- El moderador hace un resumen final englobando los puntos de vista.
BOLSA DE SORPRESAS, ACTIVIDADES MISCELANEAS
Consiste en colocar en una bolsa preguntas sobre diversos temas diferentes miembros van sacando cada una de las preguntas y las deberá responder en el caso de que el compañero no pueda hacerlo alguien más podrá contestar la pregunta y se va llevando la cuenta de las respuestas contestadas correctamente.
En esta técnica se beneficia a aquellas personas que no saben mucho del tema al darles oportunidad a todos o la mayoría de las personas de participar van escuchando y darle dan la oportunidad de repasar algo que no ha sido concretado en su aprendizaje.
Referencias.
https://prezi.com/chd2jkjcz7qk/abanico-de-conceptos/
http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/70042/fichero/7+-+CAPITULO+7.pdf
https://www.creativosonline.org/tecnicas-para-generar-ideas-ii-los-tests-de-creatividad.html
https://www.exabyteinformatica.com/uoc/Disseny_grafic/Diseno_grafico/Diseno_grafico_(Modulo_5).pdf
http://homepage.cem.itesm.mx/alesando/index_archivos/MetodolDisMejoraDeProcesos/LluviaDeIdeas.pdf
http://esexpresion2016.blogspot.com/2016/11/phillips-66.html
By. Karla Elisa Arroyo Cruz
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